lunes, 21 de diciembre de 2009

La Mochila

Tomado de la Ficha 3.2 del mismo nombre de la Asociación de Scouts del Ecuador


La mochila es quizá el artículo que más utiliza un scout, desde aquellas pequeñas que se llevan a todos lados, hasta las grandes y sofisticadas para expediciones. Pero no todas son iguales y la elección de una depende de la actividad y de otros factores. Como usuario, tienes que observar sus características antes de adquirir una.

La mochila forma parte de ese material que conviene escoger con especial cuidado. Una mochila de mala calidad o un modelo inadecuado n o sólo puede provocarnos contrariedades, sino que incluso puede afectar a nuestra salud.

En esta ficha encontrarás información sobre cómo se fabrican las mochilas, qué materiales se usan, cuáles son las más recomendables. La forma adecuada de organizar tu mochila para que puedas ahorrar tiempo y espacio. También las formas en las cuales puedes seleccionar la mejor mochila para ti, con conocimiento y un poco de práctica podrás ahorrar mucho dinero al saber cuál es la mochila que te conviene dentro de las muchas ofertas en el mercado.

ASPECTOS BÁSICOS

Sistema Lumbar

Un incorrecto diseño, producirá en el corto y mediano plazo, importantes molestias y/o lesiones a nivel de nuestra columna. Los únicos sistemas aconsejados son aquellos que presentan un diseño anatómico, el cual se deberá adaptar perfectamente al contorno de nuestra columna; y a la vez, permitir se modificado a voluntad de acuerdo con tus características físicas.

Distribución de la carga

Otro de los puntos fundamentales es la localización o distribución del peso transportado en la mochila con respecto a los puntos de carga en nuestro cuerpo. Normalmente el peso que debería transportar cómodamente una persona, no tendría que superar el 25% o 30% de su propio peso; así, quien pese alrededor de 70 kg no debería transportar más de 21 kg en condiciones normales (terreno plano a nivel del mar). Para que una mochila cumpla con este requisito, deberá estar diseñada y construida para que distribuya el peso total transportado entre los hombros y la cadera, en una proporción del 35 y 65%, respectivamente. Ello permitirá, al margen de una cómoda postura, poder caminar totalmente erguido, condición básica para pretender transportar una carga importante (20 kg) por un período largo de tiempo (6 a 8 horas, de marcha diaria).

Regulación según el torso

La posibilidad de regular la distancia entre hombros y riñones es fundamental en una mochila. No todas las personas tienen las mismas características físicas con respecto a la distancia entre las caderas y los hombros; es más, una persona modifica dicha distancia según la ropa que esté usando en un momento determinado.

Repartición de las cargas (peso)

Este hecho influye en la forma y el sistema de suspensión de la mochila y también en la manera de distribuir la carga en su interior. Se recomienda guardar los objetos más pesados cerca de la espalda y arriba (zona de hombros, aunque esto no es una regla), y las piezas más ligeras se colocarán en la zona periférica e interior.

Capacidad de carga

Normalmente vemos en las tiendas que se habla de litros de capacidad. Esto es solamente el volumen interno y en bolsillos de una mochila.

Una mochila tiene que estar fabricada con un material que cumpla con las exigencias mínimas de calidad en cuanto a la resistencia al tejido y las costuras, tener unas hombreras suficientemente acolchonadas y anatómicas que puedan regularse al caminar, y disponer de varios compartimentos con cierre de cremallera para guardar utensilios.

A partir de unos 45 litros, aproximadamente, es aconsejable que la mochila disponga de un cinturón lumbar acolchonado que permita trasladar la carga desde los hombros hasta la cadera; para volúmenes más pequeños basta con un cinturón lumbar más sencillo.

MÉTODOS DE EMPAQUE

Mochilas de expedición

Es un mito que siempre se debe colocar la carga más pesada en la parte superior. Ya que es más importante el estar balanceado, lo que se logra al colocar las cosas más pesadas en la parte baja y cercana a la espalda.

Un aislante pesa poco pero consume la mitad de la mochila. Un colchón inflable guarda espacio pero es vulnerable a perforaciones. Equipos a utilizarse como cuerdas y herramientas deben ser colocados donde sean más accesibles. Esto es en las cintas de comprensión, haciendo que el centro de gravedad se mueva más cerca de tu espalda. Recuerda en ceñir las cintas de compresión para estabilizar la mochila y prevenir repentinos y desconcertantes cambios de carga.

Mochilas para montañismo

Su objetivo cuando se lleva una mochila de gran volumen es el de elevar el centro de gravedad. Se pierde algo de estabilidad pero se gana una postura más natural para caminar. La forma más simple de elevar el centro de gravedad es el de guardar la bolsa de dormir en el compartimento inferior y llevar los líquidos cercar de la parte superior.

Los materiales que no absorben agua como aislantes o ponchos para la lluvia, deben ser colocados en el exterior usando cintas accesorias. No importa si está a los lados, en la parte superior o inferior, mientras tanto no impida el movimiento de cabeza o brazos. Las carpas son llevadas mejor dentro de la mochila. Es mejor guardarlas cerca de tu espalda.

Mochilas de asalto

La prioridad cuando se lleva una de estas mochilas es el de asegurar la carga apretadamente contra el cuerpo en la región de menor movimiento. Esto casi siempre será en el área inferior de la espalda, lo cual explica la forma ergonómica de estas mochilas. Para prevenir el brinco o rebote de las partes de la carga, recuerda el ceñir las cintas de compresión y ajustar las correas de cintura y/o del pecho para un cómodo ajuste.

TIPS

Dentro de la mochila debe haber un lugar definido para cada pieza.

Los artículos pequeños no deben dejarse perdidos en el fondo.

La ropa para lluvia debe quedar a la mano.

Dejar en bolsillos exteriores los objetos que puedan necesitarse de momento.

Meter las cosas en saquitos diferentes y la ropa en fundas plásticas.

“Tu mochila no debe ser un instrumento musical que despierta a los perros y anuncie la llegada de un scout con una cuadra de anticipación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda poner tu nombre al final del comentario.
Gracias.